Inicio Conexión con el Ser Septenios los cambios que te da la vida

Septenios los cambios que te da la vida

Esta teoría sostiene que la vida humana presenta tres grandes fases importantes que son los Septenios los cambios que te da la vida y en cada una de ellas se presentan diferentes cuestiones con sus propias características.

La antroposofía es la visión del mundo basada en la filosofía de Rudolf Steiner y sostiene que cada uno de las fases se puede dividir en períodos de 7 años. Se pone especial énfasis a los tres primeros septenios, es decir a los tres primeros períodos de 7 años ya que ellos corresponden a la etapa formativa. La primera tiene lugar desde el nacimiento hasta los 7 años, la segunda de los 7 a los 14 años y la tercera, del período formativo, entre los 14 y los 21.

Primer septenio: de 0 a 7 años

Todos los niños tienen el derecho a crecer y formarse en un ambiente cómodo, cálido y en donde se sienta querido hasta entrar en edad adulta.

El momento de la pérdida de los dientes de leche es considerado como un signo visible de la transformación interior y marca el momento en que el niño de encuentra preparado para comenzar con la vida escolar.

Segundo septenio: de 7 a 14 años

Este ciclo viene marcado fuertemente por la pubertad y abre las puertas hacia la madurez amorosa.

Tercer septenio: de 14 a 21 años

En este período el cambio está dado por la madurez social y es cuando el joven comienza a sentirse adultos verdaderamente.

Cuarto septenio: de 21 a 28 años

En este momento de la vida se desarrolla la sensibilidad, el dominio personal y la creatividad. Aquí empieza el segundo ciclo compuesto también de tres septenios en torno al eje de la vida social y laboral.

Cómo dato de color es esta edad cuando muchos autores y creadores se dan a conocer con sus primeras obras.

De los 28 a los 42 años

Durante los primeros 7 años se desarrolla una fase vital clave y de máximo desarrollo. Según algunas creencias tradicionales, a los 35 años Buda logró alcanzar la iluminación y la misma edad tenía Jesús cuando su vida acaba. Por su parte Dante Alighieri inicia la Divina comedia afirmando que se halla, a los 35 años, en medio del camino de su vida.

En la Edad Media y en la antigüedad clásica se creía que la vida humana tenía una duración natural de setenta años. Estando de esa manera a los 35 años en la mitad de la vida y en pleno desarrollo.

Si en la primera mitad de la vida nos centramos en formarnos, en la segunda mitad surge el impulso de darnos al mundo a través de nuestra vocación o de nuestro rol familiar. Esta etapa se prolonga hasta los 42 años.

A partir de los 42 años

En en este momento cuando comenzamos a experimentar la madurez y plenitud. Mucha tendencias dicen frecuentemente que la vida empieza a los cuarenta, entendido como el momento en donde se empiezan a encontrar nuevas motivaciones y gustos.

Luego el arco vital empieza a curvarse hacia abajo, y nos toca ir alejándonos del mundo externo para profundizar en nuestro propio interior.

Envejecer de manera sana implica una gran aceptación de la vida y de la fin de ciclo, además de cargarse de dignidad y sabiduría. También en este momento de la vida se pierde fertilidad pero se abren otros caminos de crecimiento interior y de libertad.

El pintor japonés Hokusai afirmaba que su verdadero arte sólo empezó a prosperar cumplidos los setenta y tres. Verdi, Richard Strauss y muchos otros compositores siguieron creando pasados los ochenta.

A pesar de esta teoría, muchos autores sostienen que las sociedades contemporáneas han evolucionado y que los ciclos vitales han cambiado rotundamente sus ritmos. Por eso motivo la juventud se acelera cada vez más a la vez que la longevidad se extiende.

Sólo para dar un ejemplo, la menstruación se daba hacia los 15 años en 1900, pero hoy en día se da hacia los 12 o 13. La mayoría de edad se establecía antes a los 21 años y en la mayoría de países es actualmente a los 18.

El niño no es un adulto en miniatura y el anciano no es un adulto averiado. Cada fase tiene su propia luz. En el niño predominan la expectación y el descubrimiento; en el anciano, el recuerdo y la profundización.

Ser consciente de cómo se conforman los capítulos de nuestra vida es vital a la hora de conocerse, aceptarse y quererse cada vez más. Lo importante es vivir y disfrutar cada etapa ya que es única. En relación a esto un proverbio chino afirma que la vida humana tiene tres fases: veinte años para aprender, veinte para luchar y veinte para alcanzar la sabiduría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Oración de despedida a todas las que fui

A todas las que fui un día. Gracias. A mi pasado ya cumplido. Gracias. A mis partes olvidadas que dejé en lugares que ya...

Tarot sábado 27 de Abril

Observa las cuatro cartas que te mostraremos a continuación y permítele a tu intuición que elija su favorita. La cartas que elijas tiene un mensaje...

Mensaje de tu Ángel para hoy 27 de Abril

Detente, respira hondo y lee atentamente la repuesta obtenida. Apenas son unas palabras pero que actúan como una explosión de conciencia. Esta asistencia emocional...

Expande tu conciencia y los cambios vendrán solos a tu vida

Expande tu conciencia aumentando su nivel vibracional, e inevitablemente verás surgir cambios favorables en tu vida, de tal modo que hasta podrás considerarlos “efectos”....

Uno debe sanar antes que todo lo demás

UNO TIENE QUE CURARSE PRIMERO Uno tiene que sanarse primero. Te andan obligando a disfrutar el momento, a soltar lo que te hace mal, a dejarte...