Rosa mosqueta: propiedades, usos y recetas

La rosa mosqueta es un arbusto silvestre su tamaño aproximadamente llega a alcanzar los 2 metros de altura, sus flores son de un color muy vistoso rosa pálido y en algunos casos, casi blancos, sus estambres de color amarillo fuerte. Su origen es de la región de la cordillera de los Andes.

Esta planta crece en estado salvaje, sus partes útiles es la planta completa, con sus hojas y frutos se elaborar té, las y flores y tallos se utilizadas para la extracción de aceite esencial, es muy utilizada en arometerapia, para la piel, sus frutos son excelentes para elaborar mermeladas, contienes grande propiedades antioxidantes y regenerativas tanto para la piel como tomadas, por sus grandes propiedades medicinales.

Este arbusto pertenece a la familia de las rosáceas. Algunas de sus propiedades son:
Antiespasmódicas, carminativas, digestivas, antisépticas, antioxidante, astringente, laxante, diuréticas.

La Rosa mosqueta contienen una muy alta concentración en de vitamina C siendo esta mucho más elevada que la de cualquier otro cítrico.

Las semillas que contienen sus frutos de la rosa mosqueta se utilizan para extraer el aceite esencial, sus pétalos contienen también importantes propiedades y cualidades.

Es usada para tratar problemas como : retención de líquidos , fortalecer el sistema inmunológico, combatir el cansancio, la depresión, los resfriados, la gripe, eliminar tóxicos en los riñones y la vejiga, regular el ácido úrico, ayuda a disolver cálculos tanto renales como biliares, subir el sistema inmune, problemas digestivos, problemas en la piel, cicatrizar.

La rosa mosqueta se utiliza con muchas frecuencia y siendo esta muy eficaz en problemas de la piel como son: las estrías, el acné y cicatrices, es una excelente ayuda para regenerar los tejidos dañados, en caso de quemaduras y prevenir un envejecimiento prematuro, para los eccemas, también es utilizada como un muy buen antiséptico y muy útil en llagas bucales.

Su aceite esencial es muy útil para evitar las estrías en el embarazo.
Para tomar en infusión con sus pétalos, tres o cuatro tazas al día.
Para su uso en la piel, en aceite esencias, en cremas o lociones de esta planta

Algunos remedios Caseros con Rosa Mosqueta

En caso de arrugas:

Unas gotas de aceite de rosa mosqueta, se aplican directamente dando un ligero masaje circular hasta su total absorción, en la mañana y en la noche, actúa como un estupendo degenerante de la piel ayudando a suavizar las arrugas y dar suavidad nutriendo la piel.

En crema hidratante y nutritiva:

100 gramos de crema de karite, se le añade unas 30 gotas de aceite de rosa mosqueta y 2 cucharadas de extracto de rosas. Se mezcla muy bien y se dejar reposar 1 día, esta crema se utiliza por las mañanas y la noche en la cara y en el cuello con masajes circulares ascendentes suaves, es perfecta para las arrugas, manchas en la piel y también muy buena para las manos

Para cicatrices y estrías:

Se mezcla bien 15 gotas de aceite de rosa mosqueta, 15 gotas de aceite de salvia 1 cucharada de aceite de almendra o de oliva virgen.
Calentar un poco con las manos esta mezcla y aplicar al acostarse.es conveniente utilizar con regularidad.

Crema corporal y para el cabello de rosa mosqueta:

Mezclar 3 cucharadas de aceite de rosa mosqueta, 5 cucharada de crema de karite , 30 gotas de extracto de propóleos 10 gotas de aceite de naranja, mezclar todos los ingredientes bien, esta crema se puede aplicar en todo el cuerpo y añadir a cualquier crema para el cabello o aplicarla directamente es muy efectiva en casos de eccemas, sequedad y para darle vitalidad y regenerar el cabello, se aplica en el cabello seco y se deja actuar unas horas, luego se lava preferentemente con un champú suave.

En caso de gripes y resfriados:

Con los frutos secos poner una cucharadita de estos frutos a hervir en una taza grande de agua, es conveniente que los frutos estén un poco machacados para que las propiedades se aprovechen mejor, cocinar a fuego bajo durante unos tres minutos y tapar dejar reposar unos minuto tomar tres o cuatro beses al día.

Mermelada de rosa mosqueta:

Una taza de frutos.
Media taza de azúcar morena de panela

Un palito de canela.
Una manzana
Agua

Poner el agua al fuego junto a los frutos, si son frescos directamente con el azúcar y la canela y la manzana troceada. En caso que los frutos sean secos remojar toda la noche , cuando este hirviendo cocinar a fuego lento tapado durante una hora aproximadamente removiendo con frecuencia , si nos gusta más espesa cocinar mas, en caso contrario añadir más agua

Diferencia entre rosa mosqueta y rosa canina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Rosa Canina

Para distinguirla diferencia entre la rosa canina y rosa mosqueta hay que tener en cuenta algunos detalles como el color de sus flore, sus frutos, a la altura que crecen…

La rosa canina crece a menor altura que la rosa mosqueta

Las Flores de la rosa mosqueta son de un color rosa pálido y a beses casi blancas siendo de una forma más ovalada que las de la rosa canina. Sus frutos son más redondeados, y crece a mayor altura.

En el mercado se venden muchos productos de rosa canina como rosa mosqueta, dando lugar a engaño de alguna forma, pues sus propiedades son ligeramente diferentes, siendo la rosa mosqueta de mayor calidad en propiedades.

Recuerde siempre que estos consejos no sustituyen la visita a un especialista

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here