Masaje de la pelota en la ciatica

0
448

Al hablar de la ciatica es importante entender la causa médica de fondo de los síntomas de la ciática. Hay seis problemas de la parte inferior de la espalda que son las causas más comunes de la ciática:

Hernia discal lumbar

Una hernia discal es un abombamiento o una herniación de la parte blanda interior (nucleus pulposus) del disco por su parte fibrosa exterior (annulus), provocando la irritación de la raíz nerviosa vecina donde esta raíz sale de la columna vertebral.
Comúnmente se piensa que una herida causada por una torsión repentina puede llevar, finalmente, a una hernia discal y a la ciática. En realidad, la mayoría de los discos se debilitan con el tiempo, debido a microtraumatismos repetidos que los lleva, al final, a herniarse. A la hernia discal también se le denomina ruptura discal, disco protuberante o pinzamiento de nervio, y la ciática es el síntoma más común de una hernia discal lumbar.
En este post te proponemos un ejercicio para liberar el Nervio Ciático, sobre todo cuando tienes ese dolor que tan apenas te deja moverte. Hazlo y veras como se nota un alivio inmediato.

¿Que necesitaras?

Con una pelotita de tenis se alivia de una manera muy eficaz, la ciatica se manifiesta con un pinchazo en el glúteo y refiere al músculo piramidal, un músculo muy corto.

El objetivo de este auto-masaje es liberar el nervio ciático por la presión del músculo piramidal.

Técnica de masaje con pelota para la Ciatica:

Tumbados en tendido supino, colocamos una pelota de tenis debajo del glúteo, en el músculo …piramidal. Hay que situar la pelota lo suficientemente lateral (tal y como muestra el dibujo) para evitar el nervio ciático.

Al colocar la pelota notarás un dolor que irá remitiendo al cabo de unos segundos, 40 ó 60 aproximadamente.

Cambia de glúteo y vuelve a mantener la presión hasta que el dolor desaparezca.

Repite el proceso esta vez tumbado de lado. (Coloca la pelota como muestra el dibujo).

Otros consejos para la ciatica

Prueba estas pequeñas recomendaciones y coméntanos como te sientes.

CAMINAR

Cuando hacemos grandes pasos al caminar, estamos sometiendo al nervio ciático a estiramiento, irritándolo.
Especialmente si llevas la punta del pie exageradamente hacia ti. Un gesto tan simple como este puede aumentar enormemente la irritación y el dolor si se realiza de manera repetitiva. Podemos hacer un pequeño test para comprobarlo. Siéntate y eleva la pierna, a continuación lleva la punta del pie hacia ti. La aparición de dolor por detrás de la pierna hasta la nalga puede significar la existencia de ciatica. Si tienes dolor en reposo, este gesto aumentará enormemente los síntomas.
Habitualmente caminar alivia el dolor de espalda y la ciática, pero si caminas con pasos muy largos podrías estar empeorando el dolor. Por lo tanto si sufres de ciatica la solución es simple, realiza pasos cortos, sin exagerar la elevación del pie. Ciatica provocada por hernia discal, como caminar, sentarse dormir y conducir para calmar el dolor.

DORMIR

Cuando dormimos la espalda adopta una postura determinada durante un gran lapso de tiempo. Podemos utilizar una pequeña toalla enrollada para ayudarnos a mantener el buen alineamiento de la columna. Si dormís boca arriba, podéis colocar la toalla por debajo de la zona lumbar. Incluso si cambiáis y os acostáis de lado la toalla seguirá siendo útil como soporte de la columna manteniéndola en una posición neutra. Si queréis probar algo mas complejo, podéis enrollar una sabana en forma de cuerda, y atarosla al nivel de la cintura cerrando el nudo con una cierta fuerza.
La presión de la sabana sobre las vísceras y abdominales os garantiza que la columna mantenga una postura mas neutra durante el sueño. Puedes jugar con varios grosores, tanto de la sabana como de la toalla, encuentra el que más se adapte a ti.
Por ultimo si tenéis mucho dolor ciático en una pierna y no lográis dormir, prueba a acostarte sobre el lado no doloroso y a colocar un
par de almohadas bajo los pies. Esta postura puede ayudarte a disminuir la tensión sobre el nervio ciático y por consiguiente su dolor.

SENTARSE

Estar sentado es una posición que debéis evitar. Al sentarnos favorecemos la presión discal y por lo tanto la herniacion del mismo.
Desgraciadamente hasta que inventen un coche que se conduzca de pie tendremos que permanecer sentados para nuestros trayectos.
De nuevo, lo ideal es mantener la buena alineación de la columna.
Como anteriormente hemos hecho cuando dormimos, debemos enrollar una toalla y colocarla como soporte lumbar. En este caso el rollo final debe ser mucho mas delgado que cuando dormimos. Asegúrate de colocar las nalgas lo más atrás posible en tu asiento para una posición optima.
Prueba diferentes grosores y escoje aquel con el que te sientas más cómodo. Si conduces durante muchas horas, lo ideal es hacer una parada cada 2 horas y caminar para descargar la tensión lumbar. Si trabajamos sentados la solución es similar. Colocaremos un soporte lumbar para mantener el alineamiento de la espalda.
Algunas sillas lo llevan incorporado. Debemos evitar los respaldos flexibles, en los que te inclinas hacia detrás hasta casi la horizontal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here