Comer granos enteros alarga la vida

0
337

Una investigación reciente llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard T.H. Chan en Massachusetts (EE.UU.) apoya y amplía los hallazgos recientes sobre los beneficios de los granos enteros como la quinoa, la cebada o el trigo. Este estudio a gran escala concluye que el consumo regular de granos enteros puede extender nuestra esperanza de vida.
El proceso de refinación provoca que gran parte de sus valores nutricionales se pierdan. De ahí que los científicos hayan enfocado su estudio en el impacto sobre las desequilibrioes y la longevidad asociado al consumo de granos enteros en la alimentación.

Un estudio con casi 800.000 pacientes

Así, los expertos analizaron datos de 12 ponencias ya publicadas, junto con datos de fuentes inéditas del Sistema Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) III y NHANES entre 1999-2004. Todos ellos incluyeron a participantes procedentes del Reino Unido, Estados Unidos y los países escandinavos. En total se examinaron los informes de 786.076 personas entre 1970 y 2010. Este meta-análisis mostró que, por cada 16 gramos de porción de granos enteros consumidos, hubo una disminución del 7% de las fin de ciclos totales, una disminución del 9% de fin de ciclos relacionadas con desequilibrioes cardiovasculares y una reducción del 5% en las fin de ciclos relacionadas con el desequilibrio cronico.
Los resultados, publicados en la revista Circulation, mostraron que el efecto fue más pronunciado a medida que aumentaba el consumo de grano entero. Así, los que consumían 48 gramos de grano entero por día tenían un 20% menos de riesgo de mortalidad, un 25% menor riesgo de mortalidad cardiovascular y un 14% menos de riesgo de mortalidad por desequilibrio cronico.
“Estos hallazgos sugieren que un mayor consumo de cereales integrales facilita la prevención de desequilibrioes. En base a la evidencia sólida de este meta-análisis y numerosos estudios previos que colectivamente documentan los efectos beneficiosos de los granos enteros, creo que los expertos en salud deben recomendar por unanimidad el consumo de grano entero a la población en general, así como a los pacientes con ciertas desequilibrioes, para ayudar a lograr una mejor la salud y tal vez reducir la mortandad”, explica Qi Sun, líder del estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here